Qué es la inspección técnica de viviendas

Qué es la inspección técnica de viviendas

En este artículo vas a aprender:

La inspección técnica de viviendas es un proceso muy práctico a la hora de decidirnos o no adquirir una vivienda de segunda mano. La mayoría de las personas, cuando entramos en un inmueble no tenemos esa facilidad para identificar los materiales de los que está hecha la vivienda, el estado de los electrodomésticos de importancia o los tamaños de los dormitorios. Para los menos profesionales, es muy sencillo que detalles o problemas pasen desapercibidos, que surjan contratiempos inesperados después de la compra, que haya necesidad de hacer obra posteriormente o de reparar cosas. Para evitar estos problemas se realizan las inspecciones técnicas y en este post te explicaremos qué cosas puedes descubrir sobre una vivienda al hacerla.

¿Por qué es necesaria?

Está claro que, aunque te esfuerces y lo intentes, hay cosas en la vida que pueden escaparse y detalles importantes que no podemos controlar siempre, detalles que pueden arruinar nuestra economía, problemas que pueden ser mucho mayores si no solucionamos previamente. La inspección técnica es una herramienta que evita esto, ya que gracias a ella podremos conocer a la perfección el estado en el que se encuentra un inmueble. Gracias a las inspecciones podremos conocer qué clase de mantenimiento necesita un inmueble y qué tan costoso será este, qué actividades serán imprescindibles en cuanto a la conservación del inmueble y muchos otros detalles.

Por lo tanto, si efectuamos una inspección técnica, lo más probable es que el resultado que obtengamos sea una cifra cercana a lo que tendremos que desembolsar para subsanar ciertas reparaciones o mantenimientos de la vivienda en cuestión. Este examen, que normalmente se ejecuta por personas capacitadas y con experiencia, podría detectar incluso daños estructurales que afectarán la vida útil de la propiedad. Algo que a muchos les puede parecer un gasto superfluo, a nosotros nos parece algo necesario y que podría ahorrarte mucho dinero y disgustos.

¿Es obligatoria?

En muchas ocasiones las personas dudan sobre si la inspección técnica es algo que se debe realizar de forma obligatoria y, aunque normalmente no suele serlo, esto viene sujeto sobre todo a la antigüedad del edificio. Si el edificio tiene más de 45 años la inspección técnica debe efectuarse, de lo contrario, nosotros te recomendamos que la hagas por quitarte preocupaciones y quedarte tranquilo. La ventaja del certificado oficial o el documento que demuestre que se ha realizado la inspección es que tiene una validez de hasta 10 años, lo cual puede ser muy positivo para otras solicitudes, licencias, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *