Qué es el Impuesto de Transmisión de Patrimonio y quién debe pagarlo

Cuando vamos a realizar la operación de comprar o vender una casa, el Impuesto de Transmisión de Patrimonio es algo a lo que debemos otorgar una gran importancia. Este impuesto, cuyo título completo es Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, depende de cada comunidad autónoma. Se trata de un impuesto de los conocidos como “indirectos” que cada comunidad regla de manera diferente.

Para obtener la cantidad total de impuestos que se han de pagar, se tendrán en cuenta las transmisiones patrimoniales onerosas. Estas transmisiones conciernen a la compraventa de inmuebles, pero también a los alquileres. Entre este tipo de transmisiones, también veríamos transacciones como la compra o venta de vehículos de 2ª mano, entre otras.

¿Quién debe pagar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en la compraventa de una casa?

Según el derecho, será el sujeto pasivo el que deba hacerse cargo de realizar el pago del Impuesto. Se entiende como sujeto pasivo, aquel que va a realizar la compra de un inmueble. Existen casos en los que los compradores y compradoras no tienen que realizar el pago de este Impuesto. Por ejemplo, aquellas que están en situación de extinción de Impuestos o casos concretos según cada comunidad. También existen casos en los que el % de Impuesto será menor del común en la comunidad, por cumplir determinados requisitos. Por ejemplo, menores de 30 años como en la Comunidad Valenciana.

Los impuestos se calculan utilizando una base imponible, es decir, una suma de dinero. En los productos más cotidianos, suele existir un 21% de IVA. Este porcentaje se suma al del valor del producto, siendo este valor la base imponible. En el caso de la compra de viviendas, el precio que sea asignado a la transacción de compra, será el empleado para el cálculo del Impuesto.

Este pago no será percibido ni por el vendedor ni por la inmobiliaria. Cada comunidad, como hemos indicado, tiene sus propios porcentajes y sus propias reglas, por lo que es importante que te documentes bien sobre el mismo. Es posible que puedas beneficiarte de alguna subvención si cumples determinados requisitos.

El Impuesto de Trasmisión de Propiedades en alquileres

Los alquileres no se salvan de este Impuesto. Como en el caso de comprar una vivienda, es el inquilino el que deberá asumir el pago de este impuesto. El Impuesto en casos de alquiler solo se debe pagar una vez, siendo el momento de pagarlo durante la firma del contrato.

El valor del Impuesto de Trasmisión de Propiedades en alquileres se basa en el importe resultante de utilizar como base imponible el total del alquiler. El porcentaje de nuevo será el establecido por la comunidad autónoma en la que nos encontremos y las circunstancias de nuestra condición como individuo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *