Plazo para reclamar los gastos de una hipoteca

Plazo para reclamar los gastos de una hipoteca

En este artículo vas a aprender:

La mayoría de los propietarios de viviendas disponen de una hipoteca con cuotas que se pagan a plazos, mediante una contratación que depende en gran parte de las condiciones que pone cada banco. Cuando recibimos la hipoteca, esta también viene con una serie de gastos de registro de propiedad. Es decir, gastos como la notaría y otros procesos que sin ellos no se haría realidad el acuerdo. Hay ciertos gastos hipotecarios que se pueden reclamar. Gastos que, por ejemplo, provienen de condiciones del contrato muy abusivas. En este post te explicaremos qué plazo tienes para reclamar estos gastos y cómo debes hacerlo.

Plazo para reclamar

El Tribunal Supremo ha establecido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el plazo para reclamar los gastos derivados de la hipoteca es muy extenso y puede llegar hasta los 5 años. Sin embargo, aún queda en el aire la normativa acerca del comienzo de dicho plazo, por lo que, todavía no podemos decir un plazo exacto para reclamar estos costes. Esto, sumado a que hay una gran variedad de normativas y criterios de varios órganos jurisdiccionales, es imposible poner un plazo exacto de tiempo. Los procedimientos que pueden haberse salido del plazo quedan, actualmente, paralizados debido a la incertidumbre sobre estos plazos y hasta que no se establezca una normativa exacta no se resolverán.

Por lo tanto, la duda que tenemos es acerca del inicio del plazo, puesto que el plazo total ya lo conocemos y son 5 años. Algunos organismos ya han tomado algunas decisiones acerca del inicio del plazo y actualmente tenemos dos opciones disponibles para establecerlo. La primera opción es que el plazo comience desde la fecha en la que el usuario obtiene una sentencia que confirma que una cláusula de su contrato hipotecario es nula. Otra opción es que la fecha del comienzo del plazo se inicie en la fecha que el Tribunal Supremo en 2019 y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han establecido. Según la opción que se escoja o a la que nos acojamos, el plazo será uno u otro.

Cláusulas a reclamar

Teniendo ya claro (más o menos) el plazo que tenemos para reclamar, ahora debemos conocer qué cláusulas es posible reclamar. El TJUE declaró que los beneficios que se pueden reclamar son aquellos que en su totalidad han sido cubiertos por el titular y la entidad bancaria no se hizo cargo. Estos gastos podrían ser, por lo tanto, los gastos de registro, de gestoría y notaría. Los clientes que han solicitado su hipoteca antes del 2019 tienen derecho a reclamar estos gastos. La forma mediante la cual puedes llevar a cabo el procedimiento de reclamación es simplemente acudiendo al servicio de atención al cliente de la entidad correspondiente, reclamando al Banco de España e incluso yendo por la vía judicial.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *