¿Donar o heredar? Te contamos qué opción es mejor

Hoy en día es muy habitual ver cómo los padres dejan en herencia, donan o venden propiedades a los hijos, pero, ¿cuál de estas es la mejor opción? En España, cuando un propietario fallece, la opción principal es dejar las propiedades en herencia, no obstante, no todos conocen las ventajas y desventajas de esta opción.

En este post te explicaremos cuál de estas es la mejor opción desde el punto de vista fiscal y resolveremos todas esas dudas que probablemente te habrás formulado o te formularás a lo largo de tu vida.

En España, cada año se dejan en herencia millones de propiedades, si tenemos en cuenta el mes de marzo de este año se dejaron en herencia 13.448 pisos. El INE también nos afirma que se han dejado en donación tan solo 1424 inmuebles el mismo mes de marzo 2022. Por lo tanto, podemos decir que la opción preferida de los propietarios es vender antes de donar.

Cuando se hereda una vivienda o se dona debemos tener en cuenta el valor de la vivienda y posteriormente aplicar una liquidación del impuesto de forma proporcional. Lo segundo que debemos tener en cuenta para decidirnos por una opción u otra es la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos y atender a la ley a nivel estatal sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Qué dicen nuestros expertos?

Generalmente, nuestros expertos afirman que es una opción mucho mejor dejar la vivienda en herencia que donarla. Esto es debido a que los impuestos que tendremos que pagar son inferiores, sin embargo, esto dependerá en gran parte de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Por lo tanto, no siempre será una buena opción. Según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, tendremos que pagar a Hacienda una cantidad u otra.

También tenemos que tener en cuenta las bonificaciones y deducciones que se aplican en cada comunidad, así como la normativa vigente de cada municipio. Lo cierto es que una vivienda no se puede transmitir (de ninguna manera) de forma gratuita y tampoco con un precio simbólico para evitar pagar los desorbitados impuestos del estado, sino que debemos pagar el valor real del impuesto de la vivienda.

Es decir, cuando Hacienda detecta que hemos donado una vivienda con un precio simbólico y pagado un impuesto inferior, esta revisará el caso. Descubrirá el valor real de la vivienda y verá si se ha producido alguna irregularidad. En caso de que se haya pagado menos de lo debido, Hacienda aplicará las sanciones económicas correspondientes (normalmente suelen ser sanciones con un valor considerable). Cualquier vivienda tiene un valor determinado y esto es fundamental, puesto que, basándonos en este valor se calculan los impuestos a pagar: IRPF, plusvalía municipal, sucesiones, etc.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *