Cómo cambiar el titular del contrato de agua al comprar vivienda

Comprar una vivienda es un paso muy importante en la vida de cualquier familia. La decisión no se suele tomar de manera impulsiva y se pasa por momentos de deliberación bastante serios antes de decantarse por la opción más adecuada. Una vez que realizamos la compra y cumplimos con todos los trámites necesarios hasta llegar a firmar para formalizar la transacción, nos enfrentamos al hecho de cambiar todos los contratos de titular. Algunos son más sencillos que otros.

Desde nuestra inmobiliaria en Alicante conocemos de primera mano todos estos trámites y por ello queremos hacerte llegar toda la información para facilitártelos. Siempre tenemos plazos de gracia para poder realizar los cambios, pero es muy importante que estos trámites se realicen de forma adecuada y cuanto antes para formalizar tu estancia en tu nueva casa y dedicarte a disfrutar de tu nueva vivienda sin quebraderos de cabeza.

Hoy te explicamos cómo puedes realizar los trámites para cambiarla titularidad del contrato de aguas con éxito:

Pasos a realizar para cambiar la titularidad del contrato de agua

En primer lugar, debemos indicar que según la comunidad autónoma en la que te encuentres, pueden existir ligeras variaciones pero que los pasos importantes suelen iguales para todos. Sobre todo, pueden variar los plazos de entrega de documentos, pero las acciones serán similares o idénticas en prácticamente todas las comunidades autónomas.

A la hora de elegir la empresa de suministro de agua, debemos entender que no podemos elegir cuál nos dará el servicio, a diferencia del contrato de luz. La empresa es asignada en base a tu situación geográfica y generalmente tiene el nombre de la provincia en la que te encuentres. Tampoco las tarifas son susceptibles a la selección.

Para formalizar el cambio, debemos iniciar el trámite con la empresa adscrita a nuestra situación geográfica y presentar los siguientes datos y documentos:

En primer lugar, debemos proporcionar los datos del nuevo titular, es decir, el nombre completo y nuestras formas de contacto. En el caso de que incluyas tu dirección de correo electrónico puedes ayudar al medio ambiente evitando que tus facturas sean impresas en papel y recibirlas por e-mail.

Una fotocopia del DNI para verificar tu identidad y que se corresponda con los datos aportados con el nombre del titular. Debes proporcionar tu nombre completo conforme figura en este documento. No puedes emplear diminutivos o nombres equivalentes al nombre que aparece en el DNI.

Por supuesto, deberás facilitar tu número de cuenta bancaria, con el fin de que las facturas sean domiciliadas al mismo.

Como documentos más complejos, deberás proporcionar aquel que sea capaz de acreditar que el inmueble se encuentra a tu nombre. No tiene por qué ser la escritura en exclusiva, ya que también podemos solicitar el cambio de titularidad en un contrato de alquiler. Lo que necesitamos es un documento que acredite que podemos hacer uso y disfrute de la vivienda de manera legítima. También el certificado de empadronamiento será necesario para realizar dicho trámite.

En última instancia, debemos proporcionar la lectura actual del contador con el fin de verificar que tenemos acceso a la vivienda y a los valores relacionados con el agua.

Cuánto tarda en formalizarse el trámite

El trámite suele ser completado en un plazo de entre 15 y 20 días una vez que se haya presentado toda la documentación de manera adecuada y sin fallos de cara a la comercializadora de agua de tu zona.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *