Qué es el Euribor y en qué consiste

El Euribor es un índice económico, el cual escuchamos con relativa frecuencia en cualquier medio de comunicación. En concreto, el Euribor toma este nombre de los términos en inglés “Euro InterBank Offered Rate”, en castellano: Tipo Europeo de Oferta Interbancario. Este índice económico hace alusión al precio en el que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos.

Al igual que las personas físicas y jurídicas acudimos a entidades bancarias con el fin de solicitar préstamos de dinero o a mecanismos privados de préstamos, los bancos se prestan dinero entre ellos para diferentes situaciones y momentos o cometidos. Al igual que a las personas nos suponen un interés, a los bancos que solicitan un préstamo a otro banco también le son cargadas impuestos sobre la cantidad solicitada.

¿Cuándo comienza el Euribor a entrar en juego?

El término “Euribor” comienza a ser utilizado en el año 1999. Su cálculo es realizado a diario mediante métodos que utilizan el mayor número de información relacionada con los préstamos entre bancos y las operaciones reales que se hayan realizado y que estén en movimiento en dicho momento. Entran en juego aspectos como los plazos de vencimiento y los tiempos en los que dichos plazos actuarán (semanas, meses, trimestres, semestres o años).

¿Cómo se calcula el Euribor?

Para calcular el Euribor, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios es la institución encargada de dar los resultados. Las principales entidades bancarias de la zona euro, indican cuáles son los tipos de interés interbancario que han aplicado al cierre de la jornada anterior. Con estos datos, el Instituto Europeo realiza el siguiente cálculo:

Elimina en primer lugar el 15% de los datos considerados como los más altos y hace lo mismo con el 15% de los más bajos.

Sobre el 70% de los datos restantes, se calcula una media. Esa media resultante es el valor que tendrá el Euribor durante el día en el que sea calculado. Recordamos que se calcula a diario.

El impacto del Euribor en una hipoteca

Cuando realizamos la solicitud de una hipoteca al banco, se pueden elegir entre tres tipos de intereses: el fijo, el variable y el mixto. El Euribor entra en juego para las hipotecas en las que el interés variable sea aplicado. Los bancos realizan los ajustes de los intereses variables de manera periódica, generalmente cada 6 o 12 meses según el banco.

Los intereses de las hipotecas con intereses variables, subirán si los valores del Euribor suben y bajarán si los valores del Euribor bajan. Como hemos indicado, el valor del Euribor se calcula diariamente, sin embargo, también existen datos en términos semestrales y anuales. Estos valores serán los empleados a la hora de recalcular los porcentajes del interés de tu hipoteca.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *