Qué son y cuándo se pueden reclamar vicios ocultos en la vivienda

El momento en el que compras una vivienda es maravilloso. Generalmente es un paso muy meditado y no cualquier casa vale para albergar al que será nuestro futuro hogar. Existen muchos trámites que se deben realizar a nivel burocrático para legalizarlo todo y lo último que nos esperamos es que pase cualquier incidencia. Se presupone que la venta de una casa se realiza de buena fe y debemos asegurarnos de que en el contrato figure que no existe ningún tipo de arreglo necesario en la vivienda.

Si al poco tiempo de comprar una vivienda, ocurriese cualquier tipo de defecto grave, siendo este posterior a la adquisición del hogar, deberemos tener en cuenta varios factores. ¿Cuánto tiempo ha pasado? O ¿De qué tipo de defecto se trata? Entre otros. En caso de ser considerado un vicio oculto, podremos reclamar la subsanación de los problemas al anterior propietario.

¿Qué es un vicio oculto?

Un vicio oculto es aquel problema en la vivienda que derive en un desperfecto posterior al de la compra del piso. También se considerarán vicios ocultos, aquellos desperfectos que el comprador no observase o no pudiera observar en la vivienda cuando se la enseñaron a la hora de adquirirla. Ocultar un problema de cualquier tipo al nuevo comprador, también es considerado como un vicio oculto.

Para todos aquellos desperfectos que no son fruto del uso de los nuevos propietarios, el comprador puede reclamar una compensación al anterior propietario. Para que un problema sea considerado un vicio oculto, también debe de tener un nivel de gravedad alto. Se considera un defecto grave aquel que impida la habitabilidad del mismo o que el mismo suponga una devaluación del precio tan grande, que de haberse sabido el comprador no habría adquirido la vivienda.

¿Cuáles son los vicios ocultos más comunes en viviendas?

Como más habituales en viviendas de segunda mano, encontraremos las humedades o las filtraciones de agua. También aquellas incidencias relacionadas con los aislamientos térmicos, como ocurre en ocasiones con las ventanas de climalit antiguas a las que no se le ha dado el mantenimiento adecuado.

Existen algunos vicios más graves, como los son aquellos que afectan a los cimientos y a la estructura del edificio. Estos pueden producir grietas en las paredes y deteriorar la pintura o los acabados de los materiales.

Plazos para la reclamación de vicios ocultos

Debemos entender que no es el mismo plazo de reclamación para viviendas de nueva construcción que para viviendas de segunda mano. Para las viviendas de nueva construcción existirá un plazo de 10 años, mientras que para las de segunda mano o que tengan más de 10 años, el plazo será de 6 meses desde la compra-venta de la vivienda.

Es importante mencionar que estos plazos y motivos de reclamaciones, también son efectivos para los alquileres de viviendas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *