Permuta de inmuebles

Cómo funciona la permuta de inmuebles

¿Has oído hablar de la permuta de inmuebles? La permuta de inmuebles es una alternativa a vender y comprar viviendas. Se trata de una opción especial que se da en ocasiones excepcionales y hoy hablaremos sobre ello.

La permuta de inmuebles

La permuta de inmuebles es una transacción en la que se realiza un intercambio de propiedades entre los propietarios que quieran cambiarse de vivienda. Para que esto ocurra, las viviendas que se intercambian deben cubrir las necesidades de los nuevos propietarios y esto debe ser tanto en la ubicación de la vivienda como el tamaño y las características. Otra cosa que debemos recalcar sobre la permuta es que el intercambio de bienes inmuebles, no de dinero y es importante subrayarlo, ya que esta característica es la que diferencia la permuta de la compraventa de inmuebles.

Por lo tanto, a la hora de realizar la permuta, los inmuebles deben tener el mismo valor. Por lo tanto, como podemos ver, no es sencillo realizar la permuta, ya que todas estas condiciones son difíciles de cumplir. En caso de que encuentres una persona que tenga una vivienda con en el lugar en el que quieras mudarte y en caso de que las dos viviendas se adecúen a las necesidades de un propietario y el otro, puede ocurrir que una de las viviendas tenga un valor mayor que la otra. Para compensar esta diferencia se puede realizar un contrato de permuta y otro de compraventa.

Contrato de permuta y de compraventa

Es muy importante que el contrato de permuta se realce de forma consensuada, bilateral y recíproca. Además, el contrato de permuta y compraventa es oneroso, es decir, que mediante sus cláusulas se obliga a las dos partes a otorgar a la otra un bien mediante la contraprestación del otro bien. Si las dos partes, es decir, los dos propietarios se ponen de acuerdo y deciden realizar el contrato de permuta y compraventa, se deben seguir los siguientes pasos: acordar el precio, firmar ante un notario y hacer los trámites en el registro de la Propiedad.

A la hora de acordar el precio del inmueble, se debe tasar y establecer un valor de ambos inmuebles y el valor, como antes hemos dicho, debe ser similar entre ambos inmuebles. De lo contrario, se debe hacer un contrato mixto. La firma ante el notario se debe hacer una vez aceptado el acuerdo entre ambos propietarios. Finalmente, cuando la firma de la escritura se haya hecho ante el notario se debe llevar la escritura de permuta al Registro de la Propiedad para que se haga oficial y legal el intercambio de titularidad de los dos inmuebles.

Por último, en Inmobiliaria Núcleo debemos avisarte de que, aunque realices una permuta de viviendas, también tendrás que realizar el pago de impuestos y gastos, sin los cuales no se puede hacer efectivo el intercambio. Como en cualquier compraventa, los gastos que se realizaran dependerán del precio que se haya acordado entre ambas partes. Tanto la notaría como el Registro de la Propiedad tienen unos costes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *