Donar casa a un hijo

Donar un piso o inmueble a un hijo: ¿cómo se debe hacer?

En España, donar los inmuebles a los hijos es algo más común de lo que pensamos. Pero en muchas ocasiones surge la siguiente duda: ¿qué es mejor?, ¿donar una vivienda o dejarla en herencia? En este post hablaremos sobre qué te conviene más y los pasos que debes seguir para hacerlo.

Para donar una vivienda a un hijo, lo primero que debemos tener en cuenta es la cantidad de hijos que tenemos y la comunidad autónoma en la que tenemos que realizar este proceso. Según el Código Civil, la donación de una propiedad es el acto mediante el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra persona, que acepta la donación. Es decir, para que este proceso se legalice y se haga oficial, es muy importante que la persona a la que le donamos la vivienda acepte esta donación.

¿Qué es la donación? ¿En qué se diferencia a la herencia?

Otra característica que debes tener en cuenta es que la donación puede realizarse de forma parcial o total de todos los bienes de los que dispone el donante (exceptuando los bienes futuros y siempre y cuando se garantice que el donante reserve los bienes básicos para poder vivir). La donación y la herencia pueden parecerse, pero no son lo mismo. En primer lugar, la donación se realiza en vida, mientras que la herencia es la transmisión tanto de bienes como de deudas, así como los derechos y las obligaciones, una vez que la persona ha fallecido.

Otra cosa a tener en cuenta es que la herencia se puede modificar las veces que queramos, siento siempre la válida la más reciente antes del fallecimiento. En el caso de la donación, no necesitaremos esperar al fallecimiento para recibir las donaciones. En el caso de la donación, es necesario declarar lo que se ha recibido y es muy importante pagar los impuestos correspondientes a la donación. La herencia puede conllevar cargas legales y económicas (hipotecas, por ejemplo).

¿Qué te recomendamos?

Que la donación sea gratuita, no significa que no debamos pagar impuestos por esos bienes y tributar por ellos. La persona que recibe la donación debe declarar la propiedad y enfrentarse a los impuestos. Uno de estos impuestos que debemos pagar si o si es el impuesto de sucesiones y donaciones. Además de esta tasa también debemos pagar la plusvalía del municipio en el que esté ubicado el inmueble. Además, es muy importante pagar estos impuestos en un plazo no superior a un mes del cambio de la escritura frente al notario.

Para conocer qué opción es mejor, en primer lugar, hay que calcular los pagos que deberemos realizar si recibimos la donación (por la ubicación). Otro consejo que te damos es que acudas a nuestra agencia para asesorarte con los pasos a seguir, así como calcular todos los pagos. Las gestiones de la donación se parecen mucho a la compraventa y todo el mundo sabe que son gestiones lentas y complicadas en muchas ocasiones. Lo mejor es que cuentes con los mejores profesionales para recibir un buen asesoramiento.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *