Tipos de usufructo de herencia

Tipos de usufructo de herencia

En este artículo vas a aprender:

Las herencias son siempre un tema delicado y difícil. Vender una vivienda para realizar el reparto de bienes equitativo no es una tarea fácil pero hoy te hablamos en detalle de ello por si un día te encuentras en esta situación.

Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de usufructo, deberíamos dar una definición clara sobre el mismo. El usufructo es el derecho de uso y disfrute de unos bienes heredados de parte de una persona que fallece. Normalmente son los hijos de las personas que fallecen los herederos de las propiedades. Lo habitual es que los hijos tengan un usufructo sobre hasta dos tercios del patrimonio.

El cónyuge, en muchas ocasiones, se queda sin herencia y usufructo si el propietario fallecido no ha actualizado debidamente el testamento o incluso no haber hecho testamento en absoluto. No obstante, esto no quiere decir que el cónyuge no tenga ningún tipo de usufructo con la vivienda. Este puede usar la vivienda para alquilar o vivir, pero sin venderla o gravarla, al no tener todos los derechos sobre la vivienda. El caso de la vivienda es el mismo que el caso del dinero, las joyas, terrenos y demás objetos de valor del fallecido.

El usufructo legal

Hay dos condiciones que se pueden dar a la hora de estar en situación de usufructo, según si se trata de una situación legal y la duración del usufructo. El usufructo voluntario es cuando el propietario fallecido ha dejado por escrito su voluntad de que el cónyuge tenga derechos a la propiedad. El usufructo legal es aquel derecho que se tiene sobre la propiedad cuando el fallecido no ha dejado su voluntad de usufructo al viudo o viuda. Si consta como heredero, el viudo o la viuda tendrá derechos en totalidad de los bienes.

El usufructo según la duración

Según la duración del usufructo puede ser vitalicio o temporal. Si el usufructo es vitalicio, el beneficiario podrá tener todo el derecho sobre la propiedad hasta que fallezca. También se puede dar el caso de que el propietario fallecido exponga su voluntad de que el heredero tenga el derecho sobre la propiedad durante un tiempo determinado.

El usufructo debe siempre formalizarse mediante un contrato civil de usufructo. Para darle una validez legal y tener una seguridad en estos trámites puedes contar con nuestros servicios. Es muy importante asegurarse de tener los plenos derechos del usufructo y gestionar correctamente este derecho.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *