Qué trámites hay que hacer tras la mudanza de tu casa

Qué trámites hay que hacer tras la mudanza de tu casa

Mudarse es un proceso largo y muy cansado pero muy gratificante e ilusionante. Abrir las puertas de tu nuevo hogar, comenzar a limpiar y ordenar tus cosas, instalarte…son cosas que hacen ilusión.

No obstante, hay una parte de las mudanzas que a nadie le gusta tener que hacer y que a algunas personas se les olvida hacer: las gestiones y la documentación. Hoy te echamos una mano con tu mudanza y te contamos qué trámites y gestiones necesitas hacer tras tu mudanza.

El empadronamiento es lo primero y lo más importante. Es muy importante formalizar tu cambio de residencia. En algunas localidades esto se puede hacer online, vía telefónica o en otras localidades es necesario hacerlo en persona. Descárgate el formulario, rellénalo y llévalo junto a tu DNI y todos aquellos documentos que te pidan (que aparecen enumerados en el mismo formulario). Es un trámite gratuito y muy necesario tras realizar la mudanza.

En el DNI de cada persona figura la dirección de su residencia. Esto es de suma importancia y necesitarás haber obtenido previamente el certificado de empadronamiento. Lo más recomendable es que pidas cita online o vía telefónica para evitar esperas innecesarias. Además, recomendamos que aproveches la visita a la comisaría para actualizar también la dirección de tu pasaporte.

Si te mudas en una residencia que está en la misma ciudad no es tan urgente, pero si cambias de ciudad es muy importante cambiarse también de centro de salud. Para hacer eso necesitarás actualizar la tarjeta sanitaria, no obstante, cada localidad tiene sus trámites y su normativa. En algunas ciudades o localidades estos cambios se deben solicitar online y en otras localidades es necesario acudir a la oficina.

Cuando te mudas a una nueva vivienda debes cambiar los suministros (agua, luz, gas, etc.). Hay inmobiliarias, como Inmobiliaria Núcleo, que incluyen en sus servicios estos cambios a la hora de venderte una casa. En caso contrario tendrás que realizar estos cambios y formalizar el alta en el nuevo domicilio. Lo mismo tendrás que hacer con el reenvío postal, para poder seguir recibiendo correspondencia.

Es importante, de la misma forma, comunicar este cambio de dirección a la Agencia Tributaria, ya que, de lo contrario, es posible que dejes de recibir notificaciones. Y hablando de notificaciones, tampoco debes olvidar cambiar la dirección en la Dirección General de Tráfico y en tu carné de conducir.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *