Plazo para pagar la plusvalía municipal

Si recientemente has realizar la compra-venta de una vivienda o has recibido una herencia, sabrás que en cierto momento te tocará pagar el impuesto de la plusvalía municipal. Este impuesto es determinado por el valor que tiene el terreno, por lo tanto, no tiene nada que ver con el IRPF (el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). En este post te explicamos qué es la plusvalía municipal y en qué plazo debes pagarlo.

El impuesto de plusvalía, o el impuesto sobre el aumento del valor de los terrenos urbanos, es una tasa que solicita el mismo Ayuntamiento del lugar en el que te sitúes. Se trata de una tasa que no puede ser más alta al 30% y debe ser pagada por todos aquellos que venden, heredan o reciben un inmueble. Normalmente la cuantía de lo que deberás pagar la decide el Ayuntamiento, pero en Inmobiliaria Núcleo podemos ayudarte a calcular más o menos cuanto saldrás a pagar y el plazo que tienes para pagarlo.

Cómo calcular la plusvalía municipal

Como antes hemos mencionado, el IRPF no es lo mismo que el impuesto de la plusvalía. El primero es muy sencillo de calcular si tenemos en cuenta algunos factores. Sin embargo, la plusvalía no es tan sencillo saber cuánto saldremos a pagar, pero nosotros podemos darte algunos factores a tener en cuenta:

  • Años transcurridos desde la compra: si conoces los años que han pasado desde la compra del inmueble podrás sacar un porcentaje a aplicar al valor catastral, es decir un coeficiente de incremento de plusvalía.

  • Valor catastral: para saber el valor catastral de tu inmueble puedes comprobar el último recibo pagado del impuesto sobre bienes inmuebles. El porcentaje que hemos conseguido de los años transcurridos desde la compra lo multiplicaremos por el valor catastral. De esta manera conseguiremos la base imponible.

  • Municipio: cada municipio tiene una tasa y un impuesto distinto. Por lo tanto, lo que te recomendamos es que consultes este dato con el ayuntamiento si lo que quieres es hacer bien estos cálculos. En Inmobiliaria Núcleo conocemos este tipo de información y multiplicamos este impuesto por la base imponible. De esta manera es como sabemos el valor de la plusvalía que tendrás que pagar.

Cómo pagar la plusvalía municipal

En cuanto al plazo para pagar la plusvalía, en caso de que ya hayas vendido un inmueble, tienes 30 días hábiles para hacerlo. No obstante, según el municipio en el que te encuentres, este plazo puede variar. Lo mejor es que cuentes con profesionales como nosotros para informarte mejor. El pago, además, lo puedes realizar de forma física como telemática. En caso de haber heredado una vivienda, el plazo es un poco más amplio, ya que dispones de 6 meses desde que la persona haya fallecido.

En muchas ocasiones a los propietarios se les olvida pagar la plusvalía o se retrasan en el pago por cualquier razón y esto conlleva el incremento del valor de la plusvalía a modo de sanción. Si el retraso es de 3 meses la sanción puede ser de 5%, si te retrasas más, la sanción aumenta en un 10%. De 6 a 12 meses el recargo es de 15% y si te retrasas un año puedes pagar más de un 20% de sanción.