Nota simple. ¿Qué es y para qué sirve?

La nota simple es un documento muy importante para cualquier propiedad, ya que dentro del mismo, encontraremos información muy importante sobre el inmueble. A la hora de poner en venta una propiedad es esencial disponer de la nota simple. En este post te explicaremos qué es exactamente este documento y en qué momentos lo necesitaremos.

Apartados de la Nota Simple

La nota simple es un documento en el que podremos comprobar cuál es el estado real de una propiedad. Por lo tanto, en la nota simple debe ir reflejada información como el titular o los titulares de la propiedad. También deberá aparecer reflejado, todas las cargas que tenga el inmueble, es decir, pagos de impuestos o cuotas de la comunidad pendientes por realizar. La titularidad de la finca se incluye en la nota simple. También encontraremos el nombre del notario que firmó la escritura, lo cual garantiza la validez del documento.

La titularidad

En la «titularidad» también podremos comprobar si el titular se ha convertido en propietario gracias a una compraventa o a una herencia. Dentro de la titularidad, se refleja también el coeficiente de participación que tiene este inmueble con la comunidad de vecinos. El coeficiente determinará la proporción que se tiene de voto, cuando exista más de un titular. Este valor es altamente importante a la hora de tomar decisiones sobre la propiedad, al igual que influye en el reparto de gastos.

La finca registral

El siguiente apartado que encontraremos en la nota simple es la «finca registral». Aquí podremos comprobar el tipo de inmueble que es. Puede tratarse de un solar, una finca rústica, etc. En este apartado también podremos ver la dimensión del inmueble, garajes y trasteros que tenga. También podremos encontrar la referencia catastral del inmueble, hacia donde está orientado el inmueble, así como el CRU o IDUFIR según el caso.

Las cargas del inmueble

En las cargas del inmueble podremos observar los gastos que quedan pendientes relacionados con este inmueble. Aquí podremos ver hipotecas pendientes o las cuotas de la comunidad que quedan por pagar. Por lo tanto, estas deudas quedan sujetas al titular de la vivienda, por lo que, si se realiza una compraventa corresponderían al nuevo propietario. Si vas a comprar un inmueble es muy importante que antes leas la nota simple para evitar disgustos o sorpresas. Un buen notario, siempre se asegura en la nueva escritura, que este dato quede bien presente y que el nuevo comprador entienda cuál es la situación del inmueble respecto a las cargas. Las notas marginales son otros datos significativos del inmueble que no puedan incluirse en los apartados anteriores.

¿Por qué es importante la Nota Simple cuando quieres vender una propiedad?

Es muy importante solicitar la Nota Simple si vas a vender tu casa. Debes garantizar al comprador que no hay cargas, y si las hay que queden relejadas. A la hora de comprar la casa es de gran importancia solicitar la nota simple, ya que es un documento clave sobre la situación real del inmueble con el que quieres hacerte. Gracias a la Nota Simple puedes negociar el precio con el vendedor o puedes descartar una vivienda en caso de que no cumpla con tus expectativas.

A la hora de solicitar una hipoteca, el mismo banco te pedirá la nota simple para ver los datos registrales, quién es propietario o el precio del inmueble cuando se compró. Si quieres solicitar la Nota Simple puedes hacerlo de varias formas. Una opción es contar con el asesoramiento de nuestros agentes o entrar en la Sede del Colegio de Registradores de España. Allí tendrás que rellenar varios datos y pagar un importe para poder adquirir la información.