La plusvalía municipal es declarada anticonstitucional

Una nota informativa reciente (la 99/2021) lanzada hace unos días por la oficina de prensa del Tribunal Constitucional adelanta una futura sentencia que anula algunas normas relacionadas con el Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTN). Se trata del impuesto que se conoce popularmente como la plusvalía municipal. Esta sentencia, a día de hoy aún no se ha establecido por completo, sin embargo, en Inmobiliaria Núcleo podemos explicarte de forma orientativa en qué consiste esta nota de prensa y cómo va a afectarte a ti, como ciudadano, a la hora de heredar o vender un inmueble.

¿Qué era la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal es aquel impuesto que los ciudadanos deben pagar al ayuntamiento correspondiente tras la compraventa de un inmueble en función del incremento del valor de los terrenos. Lo que se tiene en cuenta a la hora de cobrar este impuesto es el valor catastral de la vivienda y los años que el vendedor, donante o causante haya tenido el terreno o inmueble. Este tributo, que antes solía ser cobrado por parte del ayuntamiento, a día de hoy, está en el punto de mira y los ciudadanos interesados están a la espera de su publicación en el BOE. Cabe analizar el porqué de que el Tribunal haya decidido notificar sobre esto previamente mediante una nota de prensa en lugar de publicarla directamente en el BOE.

¿Cuándo es posible y cómo recurrir la plusvalía municipal?

Si esta información sobre la plusvalía es cierta, el ciudadano se verá afectado de forma positiva a raíz de esta nueva ley a la hora de vender un inmueble o recibir una herencia, ya que no deberán pagar el coste de dicha plusvalía municipal (IIVTN), sobre todo aquellos que realizarán estas gestiones a partir de la fecha de esta sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, para los ciudadanos que han recurrido las plusvalías también tenemos buenas noticias, ya que, si esta ley se confirma no tendrán que liquidar este impuesto. Para aquellos ciudadanos que están en plazo de recurrir este tributo, lo que recomendamos desde Inmobiliaria Núcleo es que no duden en hacerlo.

Es decir, aquellos ciudadanos que acaban de firmar una operación de compraventa o una herencia y aún están en el plazo de recurrir la plusvalía, deberían hacerlo mientras tengan la oportunidad y estén dentro del plazo. No obstante, existen otras situaciones que son intangibles, es decir, cuyas sentencias no se pueden tocar en absoluto y quedan firmes. Estos son los casos de las viviendas que se han vendido antes de esta nota informativa que el Tribunal Supremo ha lanzado, que ya se han pagado y ya no están en plazo de recurrir. Lo que te aconsejamos, en cualquier caso, ante la duda, es consultar con nuestros profesionales que te asesorarán de la mejor manera posible.