La importancia de declarar el alquiler de una propiedad

Uno de los grandes errores que cometen los propietarios con viviendas en alquiler es no declarar su importe. Aunque la mayoría de los propietarios que hacen esto piensan que es muy difícil que haya un problema acerca de ello, es cierto que en algunas ocasiones es muy probable que tengas un problema con Hacienda. A continuación, te contaremos qué problemas puedes tener al no declarar el alquiler de una propiedad.

Imagínate que tienes un piso en alquiler y que el inquilino afirma en su declaración de la renta que vive ahí, pero que tú no declaras el alquiler. En este caso es más que posible que Hacienda se dé cuenta de ello y te penalice, por ese motivo, es fundamental cumplir con nuestras obligaciones. Estamos aún en época de presentar la declaración de la renta, así que, lo que debemos tener en cuenta a la hora de declarar una propiedad que tenemos alquilada es el plazo, que comenzó el pasado mes de abril y termina en junio. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que es muy importante cumplir con las normativas de Hacienda, puesto que, si no lo hacemos, esta puede sancionarnos.

Hacienda, una entidad muy bien informada

Cada año que pasa Hacienda tiene más información sobre la economía y los movimientos financieros de los ciudadanos de cada Comunidad Autónoma. Si bien es cierto que hasta ahora Hacienda no disponía de mucha información para detectar las viviendas en las que no se declara el alquiler, sino tan solo de la información que proporcionaban bancos, empresas suministradoras y portales inmobiliarios, ahora sí dispone de información relevante y procedente de las Comunidades Autónomas.

Los técnicos de Hacienda ya saben que hay alrededor de 1,28 millones de alquileres sin declarar, una cifra tan alta que ya supone un 40% de los alquileres de España si tenemos en cuentas que en España contamos con 3,2 millones de inmuebles en alquiler. Lo que hace Hacienda para intentar luchar contra estas irregularidades es enviar notificaciones.

¿Por qué es importante declarar nuestra vivienda en alquiler?

Lo primero que debes saber es que el inquilino que vive en una vivienda alquilada tiene la obligación de incluir en su declaración de la renta el lugar donde vive, sin importar si se puede deducir o no el importe. Y en este caso, si el inquilino declara que vive en tu propiedad, des muy posible que Hacienda ya sepa que no declaras el alquiler.

Por lo tanto, si no has recibido aún la carta con la notificación, esto no significa que Hacienda no lo sepa, es posible que esté cotejando mejor la información para asegurarse de que efectivamente se trata de un fraude.