Situaciones difíciles ha habido siempre para todos. Una de ellas es una casa embargada. No obstante, aunque parezca complicado, es posible vender una casa embargada si tenemos y cumplimos con varios puntos muy importantes. En este post te contamos algunas de las cosas que debes saber sobre este procedimiento: cantidades y costes del procedimiento para que no te quede ninguna duda al respecto.
Plazos y precios de un embargo de una vivienda
Un embargo es un proceso complicado con unos plazos muy largos. Todo comienza cuando el banco o el propietario confirma que no podrá asumir los gastos de la hipoteca que queda pendiente. Tras unos cinco meses de prórroga (para confirmar del todo la incapacidad de pago), se presenta una demanda judicial contra el propietario. Se trata de la demanda de embargo que quedará registrada en el Registro de la Propiedad. De esta forma es como quedará constancia y prueba legal de las cargas del inmueble.
Si más tarde podrás reunir el dinero de la hipoteca puedes justificarlo en el mismo Registro de la Propiedad para que modifiquen la demanda. Sin embargo, para eliminar este registro con anterioridad necesitaremos desembolsar cierta cuantía de dinero (dependiendo de cada caso). Si no lo hacemos, la demanda se elimina automáticamente a los cuatro años. Sin embargo, antes de acudir al recurso del embargo se intentará cobrar la deuda mediante otras vías, embargando la cuenta bancaria, la nómina e incluso las viviendas y bienes de las que disponga el deudor.
Qué ocurre si alguien compra el inmueble
Cuando una casa es embargada, esta se devalúa, es decir, baja su precio. Esto hará que seas más vulnerable ante los posibles compradores, que incluso pueden llegar a regatear para comprar tu vivienda a un precio más barato. No obstante, hasta que se haga la orden de embargo tienes 4 años para vender la vivienda a un precio normal. En Inmobiliaria Núcleo te recomendamos que cuentes con nosotros para vender tu vivienda. Nosotros nos encargaremos de conseguirlo.
Para quitarte la orden de embargo tendrás que pagar el restante de la deuda más los gastos de quitar la demanda del Registro de la Propiedad. También es muy posible que el comprador de la vivienda necesite ir al banco para renegociar una nueva hipoteca, por lo que es posible que se plantee una subrogación. Una opción es que pagues tú las deudas y los gastos para vender el inmueble. La otra opción es que metas dentro del precio el pago de la deuda y el de los gastos del Registro de la Propiedad.