Vender una casa puede ser un proceso de lo más complicado y largo, sobre todo con las dificultades actuales, provocados por el COVID-19. En Inmobiliaria Núcleo la venta de tu casa es algo sencillo y rápido, un proceso del que no debes preocuparte en absoluto. Sin embargo, si decides emprender esta aventura solo, en este post te lo ponemos muy fácil. Aun así, siempre es más recomendable contar con nuestros asesores para ahorrarte errores o demoras.
Documentos necesarios para vender un inmueble
El documento nacional de identidad en vigor es el documento más importante en la compraventa de un inmueble (y en la mayoría de las actividades legales que se realizan). Sin embargo, también es muy importante demostrar que tu eres el propietario real del inmueble y que el inmueble está libre de cargas (pagos de hipotecas o deudas de embargos). El comprador es el que debe solicitar este documento, sin que el vendedor tenga obligación alguna de facilitarlo.
Nuestra agencia inmobiliaria también puede llevar a cabo esta tarea solicitando la nota simple registral en el Registro de la Propiedad. Además, el inmueble debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad de la localidad en la que se encuentra y hay que presentar la escritura para la venta. Por lo tanto, también es importante presentar el título de propiedad de la vivienda que demuestre que el vendedor es el propietario del inmueble.
Certificados
En caso de que tengas un préstamo hipotecario en vigor, es muy importante presentar el certificado de saldo pendiente de la hipoteca. El primer paso para vender un inmueble en este caso es cancelar la hipoteca. El certificado de saldo pendiente debe informar de la dirección del inmueble, el número de finca registral y la cuenta en la que se debe abonar el crédito. Si por ejemplo la hipoteca está pagada es necesario presentar el documento para demostrarlo.
El certificado de eficiencia energética es un documento que se debe presentar de forma obligatoria desde el año 2013. El vendedor es el que debe presentar este documento y entregárselo al comprador. Se trata de un certificado que demuestra el nivel energético de la vivienda, de una vigencia de 10 años que, en caso de no presentarlo durante la compraventa, el notario cancelará este proceso legal.
Impuestos y pagos
A la hora de realizar la venta del inmueble el propietario debe demostrar que está al corriente de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, por lo que deberá presentar el recibo del último pago si quiere realizar la venta de la casa. Sin embargo, el propietario tiene el derecho a solicitar el pago proporcional al tiempo del disfrute de la casa del comprador. Es decir, es posible que el vendedor deba pagar solamente la parte proporcional al tiempo que ha disfrutado de la casa.
El inmueble que se quiere vender también debe estar al corriente de pago de los suministros y no debe haber deudas de agua, gas o luz. Es muy importante aportar los últimos recibos de los suministros de la vivienda en vigor, es decir, al día. Durante el proceso de compraventa se deben presentar estos recibos para que el comprador no tenga que pagar esos gastos.