¿Cuántas hipotecas puedes tener?

Hoy en día un préstamo hipotecario es la opción más frecuente para aquellas personas que quieren comprar varias viviendas al mismo tiempo. Lo más importante a la hora de determinar cuántas hipotecas podemos abarcar, es la capacidad de endeudamiento que podemos tener. Hoy te hablaremos sobre ello en este artículo.

El Banco de España recomienda, a la hora de solicitar una hipoteca, que:

  • No tenga un nivel de endeudamiento muy grande, ya que, de esta manera podemos tener varias hipotecas al mismo tiempo.
  • El endeudamiento de las hipotecas, por lo tanto, no debe superar más de un 35 o 40% de los ingresos que percibimos de forma mensual.

Por lo tanto, si lo que queremos es contratar varias hipotecas, es importante que sean pequeñas y, sobre todo, pedirlas al mismo tiempo. De esta manera las dos hipotecas figurarán en el sistema como un solo préstamo, cosa que nos ayudará a conseguir acceder a otra hipoteca más si lo deseamos.

¿Por qué necesitas un doble préstamo?

Hay muchos motivos por los cuales una persona puede necesitar un doble préstamo. La primera suele ser haber comprado una vivienda y necesitar reformarla. Este caso se da de forma muy frecuente y es muy habitual que el propietario pida la primera hipoteca en primer lugar sin tener en cuenta que va a necesitar un segundo préstamo. Si lo pedimos por separado y la primera hipoteca tiene una deuda que supera el 40% de tus ingresos, es casi imposible que puedas pedir el segundo préstamo para reformar la vivienda. Por lo tanto, pide una hipoteca más baja y en conjunto con el préstamo para la reforma.

Otro motivo por el que podemos necesitar una segunda hipoteca es cuando deseamos comprar un piso de segunda residencia y ya estamos pagando la hipoteca de nuestra primera residencia. Si sabemos que más tarde vamos a querer una segunda residencia, es importante estudiarlo, tenerlo en cuenta y pedir las dos hipotecas al mismo tiempo. Así tendremos nuestra segunda residencia destinada a las vacaciones. Otro caso muy habitual es la compra de una vivienda como inversión, para alquilar la vivienda.

Antes de pedir dos hipotecas, ten en cuenta:

  • Tu situación actual
  • Tu situación en el futuro próximo para ver si tienes posibilidad de pagar ambos

Requisitos y particularidades

Debes tener en cuenta que las segundas hipotecas suelen tener unas condiciones peores que las primeras. Si lo que necesitas es financiación total, es muy poco probable que puedas conseguirla. Cuando ya tienes una hipoteca, el banco debe asegurarse de que vas a pagarlas sin falta. En nuestras inmobiliarias en Alicante, conseguimos el 100% de tu hipoteca con las mejores condiciones, sin embargo, debemos analizar tu caso de manera personalizada.

Otro factor importante a tener en cuenta es que antes de concederte las hipotecas debes conocer tu capacidad económica. Algunos de los requisitos necesarios para que el banco te conceda tus dos hipotecas es tener buenos ingresos, un buen historial de pago de préstamos, nada de deudas, tener algo de ahorros y otras garantías como un aval o una propiedad aparte.