No le damos la suficiente importancia al aislamiento de nuestro hogar hasta que nos damos cuenta de que lo teníamos que haber hecho. Si vives en un edificio con una comunidad de vecinos, probablemente sabrás que los vecinos pueden llegar a ser muy ruidosos y molestos y en muchas ocasiones no podemos hacer mucho para remediarlo o acabar con ello. Sin embargo, esto no significa que tengas que quedarte de brazos cruzados o conformarte con ello y sufrirlo. Lo que puedes hacer es aislar tu vivienda para que ese ruido no sobrepase tus paredes.
¿Cómo nos afecta el ruido?
Un ruido en exceso puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud y puede provocar una serie de problemas y afectar nuestro ritmo de vida. Y como obviamente a no ser que eches a tus vecinos de sus casas o te vayas tú no acabarán los ruidos, lo mejor que puedes hacer es insonorizar tu vivienda o las estancias de tu vivienda en las que más tranquilidad necesitas y en las que necesitas un ambiente tranquilo para dormir o descansar. Actualmente, una de cada 5 personas sufre ruidos perjudiciales para su salud y estos ruidos pueden llegar incluso a provocar pérdida parcial de la audición o problemas de corazón, de digestión, problemas musculares, etc.
Maneras de aislar nuestra vivienda
Para aislar tu vivienda de forma amateur y sin la ayuda de profesionales o sin tener que realizar obras mayores (que causen mucho ruido) lo primero que te recomendamos es que le des una capa de pintura aislante a tu vivienda para reducir los ruidos. La pintura para aislar el ruido es un material que consiste en una mezcla de látex y agua con resina, filtros y microesferas que pueden llegar a insonorizar el hogar hasta un 30%. Por lo tanto, si necesitas darle un lavado de cara a tu vivienda, ya sabes qué pintura puedes escoger.
Otro cambio que puedes hacer en tu hogar para hacerlo más silencioso y tranquilo es instalar cristales dobles en tus ventanas. Si escoges los cristales con un espesor de 6 mm conseguirás un nivel de insonorización inigualable. Las puertas también pueden ayudar que tu hogar sea menos ruidoso y te darás cuenta de que necesitas cambiarlas cuando estas son huecas por dentro y dejan pasar el ruido de una estancia a otra con gran facilidad. Si escoges tus puertas macizas, notarás el cambio de forma considerable. Las puertas macizas son un poco más caras que las huecas, sin embargo, agradecerás la inversión.