Certificado de eficiencia energética. Cómo conseguirlo

Para alquilar o vender una casa necesitaremos contar con un certificado de eficiencia energética. Si no disponemos de este certificado, podemos enfrentarnos a determinadas sanciones.

A la hora de comprar una vivienda seguro que habrás visto reflejado en más de una ocasión “certificado de eficiencia energética en trámites”. Este certificado, es redactado por un técnico validado para ello. Es realmente importante y no tenerlo supone multas tanto a la hora de vender la vivienda como si la queremos alquilar. Este certificado es importante, ya que aporta una información totalmente verídica y real sobre el consumo que realiza el edificio o la vivienda en cuestión. Este cálculo se realiza midiendo el consumo que tiene la propiedad en un año, con unas condiciones normales de funcionamiento y uso.

Factores que influyen en la calificación del certificado de eficiencia energética

Dentro de este análisis y cálculo incluimos también la producción de agua caliente, iluminación, refrigeración y ventilación.

Otros elementos muy importantes que se tienen en cuenta la hora de evaluar la eficiencia energética de los hogares es el tipo de cerramientos, carpinterías, ventanas, aislamiento, etc. El certificado energético valora la eficiencia energética de las casas mediante una escala con 7 letras. De más eficiente a menos eficiente las letras son las siguientes: A, B, C, D, E, F, G.

El certificado energético, trata de analizar tanto el aislamiento de la casa como la energía que se gasta al producir la climatización e iluminación de la misma.

¿Por qué es tan importante?

A la hora de comprar una casa, el comprador o compradora, necesita conocer esa información sobre la misma. Esto se debe a que el certificado de eficiencia energética indica cuál será el gasto que el posible comprador realizará si compra la vivienda. A la hora de comprar un inmueble es muy importante saber, qué cantidad de dinero se gastará en calentar o enfriar la casa.

Ser eficiente energéticamente es un aspecto “eco-friendly” que debería preocuparte. Por este motivo nació el certificado de eficiencia energética, para destacar aquellas casas que tienen un valor alto de eficiencia, por encima de las que no lo tienen. De esta forma, se consigue fomentar la venta del inmueble, posicionándola por delante de las que tienen un certificado con menor valoración.

La finalidad es crear un mundo más sostenible dentro del mercado inmobiliario. En Inmobiliaria Núcleo nos parece un avance premiar las viviendas sostenibles y pensamos que hay que darles mayor importancia.

¿Puedo librarte de solicitar el certificado de eficiencia energética?

No obstante, te preguntarás si es posible exonerarte de solicitar este documento. Algunos edificios exentos de este certificado son los edificios o monumentos protegidos, los edificios de carácter religioso, los talleres y habitáculos agrarios (no viviendas), así como los mismos inferiores a 50m2.