Calculamos el valor fiscal de un inmueble

Uno de los “requisitos” más importantes a la hora de realizar la venta de un inmueble es conocer el valor fiscal del mismo. Este valor lo establece Hacienda a la hora de realizar el cálculo de lo que te corresponderá pagar de impuestos cuando vendas la vivienda y es muy posible que los propietarios confundan este valor con el catastral. El valor catastral, por otro lado, es la referencia que Hacienda utiliza para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles que nos corresponde pagar. ¿Por qué es importante conocer el valor fiscal de una vivienda? A continuación, te explicaremos por qué y cómo puedes calcularlo por tu cuenta.

Es fundamental conocer el valor fiscal de una vivienda, ya que a la hora de realizar la compraventa de una vivienda puedes enfrentarte a un precio muy alto y es probable que el negocio no te salga tal y como pensabas. Si rebobinamos un poco en el tiempo, concretamente en el año 2008, nos daremos cuenta de que una gran cantidad de personas tuvieron que realizar la venta de su inmueble a un precio inferior al que lo compró, ya que el valor fiscal y el de mercado eran diferentes.

La importancia de conocer el valor fiscal de la vivienda

La forma de compensar la diferencia entre el valor fiscal y el valor de mercado es, posteriormente, mediante la declaración de la Renta. Ahora probablemente entiendas la importancia de conocer el valor fiscal, así que, lo más recomendable es escriturar la vivienda con al menos este precio. Un ejemplo de ello es cuando en una compraventa el precio es de 100.000 euros y el valor fiscal que Hacienda establece es de 150.000 euros. En este caso, los impuestos que se deben aportar se ciñen al valor fiscal.

El valor fiscal se utiliza para calcular el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y le corresponde a la persona que recibe la herencia o donación. Cuando más cuantiosa sea la herencia o donación, mayor será el precio del impuesto y se calcula desde la base del valor fiscal. A la hora de pagar el IRPF también necesitaremos el valor fiscal, de esta manera podremos conocer el precio que tendrá que pagar el vendedor. El ITP también se ve influenciado por el valor fiscal.

En cuanto a la forma de calcularlo, en la Comunidad Valenciana podremos realizar esta gestión online, simplemente rellenando los datos que nos pide la página web de Hacienda. En otras Comunidades Autónomas también es posible hacer esta consulta online.