Alquiler por dueño directo. ¿Es realmente ventajoso?

A la hora de alquilar su vivienda, una gran cantidad de propietarios escogen, en muchas ocasiones, hacerlo por su cuenta y ahorrarse unos dinerillos al no contar con la gestión de un agente inmobiliario. Sin embargo, ahorrarse un dinero no siempre sale rentable, ya que hay gestiones que realiza la inmobiliaria y que el propietario o el inquilino desconoce o tendrá que realizar por su cuenta. En este post te contamos por qué no debes alquilar directamente tu vivienda.

La mayoría de los propietarios e inquilinos suelen contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria como la nuestra, Inmobiliaria Núcleo, para alquilar inmuebles. Si bien es cierto que a la hora de realizar este movimiento tan importante las personas se quedan más tranquilas si cuentan con la ayuda de un gestor inmobiliario, algunas personas dudan cerca de ello. En muchas ocasiones a las personas les surgen dudas sobre si optar con un agente inmobiliario es la mejor opción o pueden también optar por hacerlo solos y de forma directa.

¿Qué es el alquiler por dueño directo?

El alquiler por dueño directo es cuando los propietarios alquilan sus viviendas de forma directa y sin contar con los servicios de un agente inmobiliario. Por lo tanto, esta clase de operaciones se realizan directamente entre el propietario y el inquilino sin la ayuda de una inmobiliaria. Aunque en un principio esto pueda parecer una buena idea por el gran ahorro económico, a la larga puede traer consecuencias negativas y en ocasiones irreversibles.

¿Cuáles son sus desventajas?

En primer lugar, el alquiler por dueño directo conlleva una desventaja y es que cuando surgen problemas estaremos solos y desamparados. Imagínate por un segundo que surgen problemas legales en el alquiler del inmueble y no sabes a quién acudir. En este caso tendrás que acudir a un abogado y consultar el problema con él. Así mismo, en caso de que por ejemplo el inquilino no paga, tendrás que hablar con el inquilino directamente y no contarás con nuestra ayuda.

El tiempo es oro y si vas a encargarte tu mismo de gestionar tus alquileres, lo perderás bastante, sobre todo si no sabes muy bien lo que estás haciendo. A la burocracia y el papeleo debes sumarle también tener que hablar con el inquilino y calcular tú mismo el precio del alquiler. Si no lo has hecho antes, a la hora de calcular el alquiler, es muy probable que puedas equivocarte, sobre todo cuando los precios cambian. Por lo tanto, si no quieres perder tiempo y dinero, ¡cuenta con nuestro asesoramiento!